2022: Reforma legislativa laboral, pensiones, vivienda y otras

2021 terminó con más de la mitad de leyes previstas sin aprobar, pero ahora empieza un nuevo año y al igual que los ciudadanos lo comenzamos con los mejores propósitos, lo mismo le sucede al legislador. Para este 2022 ya hay alguna reforma legislativa aprobada aunque en “vacatio legis”, por lo que hasta los primeros días de enero no entrarán en vigor

Un ejemplo de ello es la ley 17/2021  de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Esta norma concretamente entrará en vigor el 5 de enero de 2022 y el cambia la forma en la que jurídicamente se venía reconociendo a los animales, por lo que ya no son meros semovientes sino esta nueva ley les considera seres vivos con sensibilidad. Sobre la base esta idea se reforman el resto de las normas, de manera que se pretende proteger a los animales en especial a los de compañía.

Otra cuestión que cambiará en 2022 son las pensiones. El pasado 22 de diciembre se aprobó la  Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Ley por la que se modifica la de Seguridad Social y que actualmente, al igual que la anterior se encuentra en vacatio legis hasta el 1 de enero de 2022 (según la disposición final sexta del texto aprobado el pasado 22 de diciembre ). Con esta reforma legislativa, a grandes rasgos, se introducen cambios en la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y se introduce una nueva fórmula para el cálculo de la revalorización que tendrá en cuenta el IPC así como cambios en la forma de cuantificar la base reguladora.

Además, en los últimos días de diciembre se aprobó la reforma laboral que entrará en vigor a principios de 2022. Esta reforma legislativa supone cambios importantes en lo relativo a los ERTE, sobre todo se prevé la creación del Mecanismo RED, por el cual la posibilidad de adoptar esta medida de suspensión del empleo tendrá que ser activada por Consejo de Ministros. Por otro lado, la reforma laboral de este 2022, persigue reducir la temporalidad de los contratos de trabajo.

Congreso de los Diputados: Qué es, Cuántos miembros tiene, Cómo se elige y  toda la información

Además de las reformas mencionadas, otra ley que entrará en vigor a partir del 1 de enero de este 2022 es la Ley de Presupuestos del Estado, aunque esta norma se aprueba cada año, las dificultades que han rodeado su aprobación hacen que sea digno de mención.

Otros cambios legislativos se prevén en el ámbito laboral y de vivienda, si bien estos aún no han sido aprobados  se espera que se materialicen en 2022. En concreto, los cambios en lo relativo al trabajo vendrán establecidos por la Reforma de la Ley de Horarios, que pretende sobre todo adaptar la normativa a las nuevas situaciones que surgen con la implantación del teletrabajo en nuestro país. Aunque  hay varias incógnitas y polémicas que abordar antes de aprobar esta norma, como por ejemplo qué sucederá finalmente con la jornada de laboral de 4 días, esta ley esta orientada a aumentar la flexibilidad horaria de los trabajadores.

Por otro lado, respecto a la ley de vivienda, esta reforma legislativa ya ha generado polémica en 2021, se prevé que la reforma legislativa impida subir el precio del arrendamiento, salvo determinados supuestos que permiten incrementar un máximo del 10%, por ejemplo si la duración del contrato es superior 10 años o se han hecho reformas que mejoren en un 30% la eficiencia energética del inmueble)

Como veis 2022, va a ser un año de modificaciones y nueva normativa ¿Qué os parecen los cambios que se avecinan este nuevo año? ¿Echáis en falta alguna otra modificación? ¡Os leemos!

¿Necesitas llevar a cabo cálculos para despidos laborales? Conoce nuestra calculadora de despidos.