Guía rápida para la resolución de contratos de arrendamiento

En esta guía rapida para la resolución de contratos de arrendamiento, encontrarás los pasos necesarios que se han de dar para el bun fin de la resolución del contrato, con el objetivo de no encontrar posteriormente problemas judiciales.

Revisa el contrato:

El paso que hay que dar inmediatamente después de pensar en resolver la relación de arrendamiento es buscar y releer detenidamente el contrato, prestando especial atención a la duración del plazo durante el cual no se puede resolver el acuerdo (si lo hubiera) así como el tiempo y la forma del preaviso en caso de haberse acordado. Si hubiera algún vacío en el contrato debemos acudir a la Ley o normativa de arrendamientos correspondiente según nos encontremos ante arrendamientos urbanos o rústicos, en caso de encontrarnos ante una laguna tanto contractual como normativa, habrá que acudir al Código Civil y en cualquier caso actuar conforme a la buena fe.

Además de revisar los plazos es importante atender a las posibles consecuencias que puedan derivarse de la resolución (posibles clausulas penales, etc..)

Realizar la notificación por medio fehaciente:

Independientemente del tipo de arrendamiento ante el que nos encontremos, además de comunicar la voluntad de resolver el contrato en el tiempo y forma estipulado por las partes, es conveniente comunicarlo de manera fehaciente (por ejemplo, mediante un burofax) haciendo constar la fecha y cualquier otra circunstancia que se considere procedente según lo acordado.

Formalizar un documento de resolución:

Es conveniente que para poner fin a la relación arrendaticia las partes firmen un documento en el que se vea reflejado entre otras cosas:

–         El contrato que se pretende resolver.

–         La fecha en la que se formaliza el documento y la fecha a partir de la cual se entiende resuelto el contrato.

–         Las obligaciones a cumplir por cada una de las partes para que efectivamente dejen de tener obligaciones reciprocas, por ejemplo, la devolución de la fianza, la entrega de llaves, etc. (Para más información sobre la problemática que puede acarrear la entrega de llaves visite nuestro post al respecto haciendo click aquí).

– A la fianza, es importante concretar su cuantía, las condiciones, la forma y el plazo para su devolución, etc.

–         Otros efectos que pudiera tener la resolución.

–         La firma de las partes.

Guía rápida contratos de arrendamientos

Entrega de llaves:

La entrega de llaves puede producir efectos se lleve a cabo antes o después de la formalización del documento de resolución, si bien hay ciertas particularidades a tener en cuenta, ya que, si bien la entrega de llaves puede dar lugar a la extinción de las obligaciones entre las partes, para producir efectos debe hacerse de manera fehaciente (lo más aconsejable es hacerlo ante notario).

Debido a las particularidades que presenta el acto de entrega de llaves en este blog dedicamos una entrada en la que recogemos los principales problemas que pueden surgir y como resolverlos, así como relevante jurisprudencia al respecto.

Resolución de controversias:

En los contratos de arrendamiento, la ley pretende dejar libertad a las partes, por lo que las normas suelen regular cuestiones mínimas y de manera general, esto puede dar lugar a diversos conflictos, desde vacíos legales o contractuales hasta cláusulas que pueden ser interpretadas de formas completamente opuestas. Si estos problemas impiden el correcto cumplimiento de las obligaciones o incluso si las obligaciones a cumplir no quedan claras, pueden suponer un obstáculo para el cese de los efectos del contrato, por lo que es importante aclarar la situación cuanto antes.

Desde Jurista Digital nuestra recomendación es evitar que puedan producirse situaciones que den lugar a equivoco, para ello lo mejor es contactar con un abogado tanto para la redacción inicial del contrato como en el documento de resolución. Sin embargo, si el problema es ya inevitable, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo entre las partes previamente a acudir a los tribunales, pues en ocasiones puede suceder que se trate de cuantías por las que no vale la pena pleitear. De todas formas, si el acuerdo no es posible es importante conocer figuras como el procedimiento monitorio para reclamar las deudas (en este post explicamos en que consiste, como proceder y las ventajas que presenta acudir a este procedimiento.