Tus derechos ante un accidente de tráfico

Son muchos ciudadanos que no conocen sus derechos ante un accidente de tráfico. La consecuencia de ello es que no tienen la oportunidad de ejercerlos. En esta breve guía se presentan algunos de los más comunes.

 

Derecho a elegir tus médicos.

Se trata del principio de restauración plena. En ello se basan las leyes para permitir a las personas perjudicadas en accidente de tráfico recibir los tratamientos paliativos y rehabilitadores necesarios  sin coste alguno. Además, el centro médico y/o rehabilitador no tiene porque ser aquel que te ofrece la compañía aseguradora. Como perjudicado tienes derecho a elegir un centro cercano a tu domicilio y de tu confianza.

Derecho a elegir al abogado de tu elección.

En ocasiones, los seguros ofrecen a sus propios abogados, poniéndolos a disposición de la persona perjudicada. Sin embargo, elegir a un abogado independiente a las compañías de seguros no solo es un derecho, sino que además es muy recomendable. Esta elección garantiza que el profesional del derecho se va a preocupar más concienzudamente por ti. Además, estarás más tranquilo durante el proceso ya que tienes que la seguridad de que está en buenas manos.

Derecho a recibir una indemnización por las lesiones sufridas.

Siempre que haya sufrido un accidente de tráfico y no sea el conductor del vehículo culpable del mismo, tendrá derecho a ser indemnizado por la compañía de seguros que cubre al vehículo responsable. La indemnización se desglosa en el siguiente contenido. Días impeditivos, es decir, aquellos en los que usted se ha encontrado imposibilitado para realizar las labores cotidianas de su vida. Días no impeditivos, que son aquellos que pese a regresar a la actividad cotidiana aún se encuentra en tratamiento rehabilitador o farmacológico. Por último, las posibles secuelas permanentes que hayan quedado del accidente de tráfico.

Derecho a que el seguro del culpable cubra tus gastos médicos.

Del mismo modo que la indemnización, la aseguradora del vehículo culpable debe hacer frente a los gastos médicos que hayas sufrido como perjudicado. Esto es así tanto sí se trata de rehabilitación fisioterapéutica, fármacos, prótesis, etc.

Como se puede ver, son muchos los derechos que asisten al accidentado y muchas veces su desconocimiento hace que no se reclame lo que en justicia corresponde. Si quieres más información, visita nuestra sección calculadora de indemnización por accidente.