Icono del sitio Software para abogados: Jurista Digital

Contrato de franquicia

Definición

El contrato de franquicia ha obtenido en nuestro reconocimiento legislativo por medio del art. 62 de la Ley 7/1996 (modificado por la Ley 1/2010, de 1 de marzo), de ordenación del comercio minorista, que contiene una definición sencilla del contrato. Este artículo en la actualidad se desarrolla por el RD 201/2010, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

El artículo 2 de este Real Decreto, define ampliamente lo que es el contrato de franquicia, lo define como un contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero haya desarrollado anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, por lo menos:

Características del contrato de franquicia

Una nota característica de este contrato es que el franquiciador consiente al franquiciado el uso, dentro de los términos pactados, de sus signos distintivos, en particular el rótulo de su establecimiento y la marca de sus productos. Otras características que pueden apreciarse en este tipo de contratos es que la franquicia es un contrato de colaboración, de duración y   de confianza (intuitu personae) .

Se diferencia del contrato de concesión en que su causa no es la venta de un producto, sino la reproducción del sistema integral de producción o venta acreditado por otro empresario.

Forma  del contrato de franquicia

Se rige por el principio general de libertad de forma (art. 1278 CC).

El contrato ha de redactarse por escrito, además el franquiciado antelación mínima de 20 días a la conclusión del contrato deberá recibir el texto del futuro contrato, en el que se han de detallar. Además, se podrá exigir contractualmente al franquiciado un deber de confidencialidad de toda la información que reciba.

Contenido del contrato de franquicia

Perfeccionado el contrato de franquicia su contenido esencial es el siguiente:

a) El franquiciador está obligado a ceder la explotación de la franquicia,

b) El franquiciado

Extinción

El contrato se extingue cuando concurran las causas recogidas en él,

Si hay duración determinada el franquiciador debe garantizar al franquiciado una duración mínima (en general de 3 años) que le consienta una amortización de su inversión, pero lo habitual es que el contrato de franquicia sea de duración indefinida o ilimitada.

Si no se fija plazo de duración se entiende que ésta es indefinida. Y en los contratos de duración indefinida se admite la resolución unilateral pero ejercida de buena fe, mediante un preaviso razonable.  La resolución unilateral sin preaviso (y sin causa), o sin un preaviso razonable, genera la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios a cargo del que emite la voluntad de rescindir el contrato (inversiones a largo plazo, stocks, etc.).

Extinguido el contrato de franquicia, el franquiciado queda obligado a no usar los signos distintivos de la franquicia y a cesar en la actividad objeto del contrato que venía efectuando.

¿Pensando en ser franquiciado o franquiciador? Regístrate y contacta con los abogados de la comunidad de Jurista Digital!

Salir de la versión móvil