Las 7 habilidades del abogado top

Hay que te presentamos la lista definitiva con las 7 habilidades del abogado top para convertir en el mejor profesional. Si se te ocurre alguna más, ¡no lo dudes! Déjanos tu comentario.

1. Alma de empresario

La búsqueda continua de oportunidades será indispensable para convertir nuestro despacho en un referente. Es verdad que el abogado que comienza a ejercer no tiene demasiados recursos económicos ni materiales. Pero eso no es motivo para desanimarse. Buscando bien, existen numerosas oportunidades para darse a conocer y crecer profesionalmente.

Una de estas oportunidades, por ejemplo, es la que ofrece como promotor la Fundación Mutualidad de la Abogacía a través del Laboratorio de Emprendimiento Jurídico. Este año se celebra la III Edición. Gracias a esta iniciativa, cualquier abogado puede inscribirse y participar en el programa formativo, y presentar un proyecto. Los ganadores serán premiados siendo el importe del primer premio de 10.000 euros. No hay límite de edad para participar, ni se necesita experiencia previa, solo ganas de emprender y vivir la experiencia.

Pero esta no es la única opción a la que recurrir, entre el 15 y 16 de junio se va a celebrar la Spain Legal Expo, en la que Jurista Digital tendrá su propio expositor. En el recinto ferial se van a dar cita despachos de abogados punteros, así como empresas del sector de las telecomunicaciones.

2. Escucha activa

Los clientes por regla general no saben de derecho y no quien que les aburras con tecnicismos. Lo que necesitan en realidad es desahogarse. Tienen un problema grave en su vida. Por eso han acudido a un abogado. Ellos ya saben, o al menos confían que sabes mucho de derecho y que vas a hacer todo lo posible por su caso. Por eso, lo quieren cuando se reúnen con su abogado es que este los escuche. Se haga eco de sus inquietudes. Deben percibir que realmente te interesa su problema.

Si les das a entender que encuadras su caso como un perfil dentro de una plantilla, acabaran renegando de su abogado. Esto ocurrirá, aunque logres para ellos el mejor resultado procesal.

3. Instinto negociador

Los que llevamos un tiempo en esto sabemos que la mayoría de los juicios no terminan como pensábamos. Un caso aparentemente sencillo de inicio puede enquistarse, y viceversa.

Los mejores resultados en mi carrera nos los he logrado desplegando en sala unas magníficas habilidades oratorias. Los he conseguido llegando a acuerdos con los magistrados y fiscales.

Muchos letrados olvidan que nuestra labor no es ganar a toda costa. No podemos caer en el error de entender esta profesión como un devenir de medallas y trofeos.

La verdadera victoria para el abogado es lograr los mejores resultados posibles para su cliente, al margen del fallo de la sentencia.

4. Paciencia…mucha paciencia

Se dice que la paciencia es la madre de la ciencia. Como abogado te vas a enfrentar a numerosas situaciones que van requerir un aguante estoico por tu parte. Interminables esperas en los pasillos de un juzgado. Minutos que se transmutan a horas en las salas de espera de una comisaria. Trámites judiciales que se retrasan hasta la hora del almuerzo.

Lejos de perder el ánimo, es posible sacar provecho de estas situaciones. En esos momentos puedes aprovechar para repasar la siguiente declaración, hacer una llamada que tenías pendiente, o incluso, porque no, entretenerte con el móvil.

5. Buen talante y una gran sonrisa

Tras lo que menudo es una gran espera, por fin nos avisan para comenzar nuestro trámite. Muchos abogados han hecho pagar al funcionario o policía de turno estos minutos de retraso con su mal humor. Desde mi punto de vista es un error. El funcionario no suele ser, al menos de forma intencionada, el responsable de nuestra espera. Y si la forma de abordarle no es la adecuada a los buenos usos cívicos, lo más seguro que se vuelva en nuestra contra.

En mis largos años de ejercicio me he dado cuenta que se consiguen más cosas con una sonrisa amable y un saludo sincero, que con malas caras e ironía.

6. Concede a tu trabajo el valor que merece

Es común entre los abogados que comienzan en el ejercicio de la profesión establecer unos precios bajos por sus servicios.

No es mala idea en realidad, ajustarse a unos precios competitivos. El problema surge cuando la tarifa baja tanto que más que competitiva se convierte en irrisoria. ¿Y Por qué es un problema?

A diferencia de otras épocas, vivimos en el era de la información. Los futuros clientes, aunque legos en derecho, si que tienen una ligera orientación sobre los precios y tarifas. Es más, seguro que antes de interesarse en ti ya hayan preguntado en otros despachos. ¿Qué sucede si la diferencia de precio entre un despacho y otro es grande?

Te lo formulo de otra manera. En la mayoría de los restaurantes el menú del día se cobra entre 10 y 15 euros. Hazte la siguiente pregunta. ¿Te sentarías a comer en un restaurante con un menú del día a 3 euros? Pues lo mismo ocurre en lo referente a los despachos de abogados.

Por lo tanto, la diferencia con los demás despachos debes marcarla con la mejor calidad de tus servicios, nunca con un abaratamiento desmedido. Dentro de las 7 habilidades del abogado top, creo que es sin duda la más importante.

7. Venderle un frigorífico a un esquimal.

No se trata tanto de ser un buen comercial, sino de ser camaleónico. El buen abogado de nuestros días no da nada por sentado y sabe adaptarse a las distintas situaciones según se van presentando.

Es necesario tomarse unos instantes previos a cada actuación judicial para analizar todo el contexto y decidir actuar conforme a aquello que nos reporte mejores resultados. ¿Negociar con la otra parte? ¿Hacerle una buena oferta al fiscal? ¿Convencer a nuestro cliente para que acepte un buen acuerdo? Todas ellas son decisiones que deberemos tomar sobre la marcha.

Cada proceso es diferente y no podemos tener un guion preparado. Habrá que improvisar a medida que se vayan produciendo los acontecimientos.

Espero que te haya gustado nuestro artículo: las 7 habilidades del abogado top. Si la acogida es buena, publicaremos más artículos de esta naturaleza en nuestros próximos post. Puedes leer también: Los 7 widgets que necesita un abogado novel.