El abogado del futuro. Las soft skills del abogado.

Las soft skills del abogado ¿Cuáles son en la actualidad? En la actualidad del sector conocer las leyes ha pasado a un segundo plano, la tecnología ha permitido que cada vez la necesidad de almacenar cientos de artículos en la memoria ya no sea necesario. No obstante, esto deja fuera de juego a los abogados que no se adaptan a los cambios o no conocen cuales son las nuevas condiciones para competir en el sector, ya que cada vez son más las cualidades que el abogado debe tener para destacar.

Para abordar esta cuestión, haremos una distinción, en primer lugar, hay que diferenciar entre la formación jurídica complementaria que puede añadir ciertas competencias al abogado y las soft skills propiamente hablando. Mientras que las primeras cualidades se caracterizan por ser adquiridas y poder ser acreditadas, las segundas son más innatas del profesional (aunque pueden mejorarse) y son aquellas cualidades del abogado que que realmente le diferencian y llevan al éxito.

Pues bien, como cualidades que el abogado puede adquirir, destaca en primer lugar, la programación o en general conocimientos informáticos. Para profundizar en esta cuestión os animamos a leer nuestro post sobre abogados programadores. Como decíamos al principio, cada vez es menor la necesidad de memorizar artículos o jurisprudencia, sin embargo, para lograr una mayor eficiencia y mejores resultados es clave saber manejar bases de datos, programas informáticos que permitan la gestión de información o incluso del despacho…

Además, es fundamental tener conocimientos de oratoria y debate. Esta cualidad del abogado es especialmente importante si este pretende pleitear, pues ante el juez la misión principal de estos profesionales es persuadir, para lo cual será necesario saber expresar las ideas con orden, con un vocabulario rico y adaptado a la situación etc.

No obstante, esta cualidad también será útil y complementa a otra, que es la del abogado mediador, ya que la mayor parte de las veces la mejor solución para el cliente es lograr un acuerdo con la otra parte que evite el pleito.

Para adquirir todas estas cualidades el abogado cuenta con múltiples cursos que además permiten una posterior acreditación.

Una vez revisadas las principales cualidades, hay que tener en cuenta que existen otras características más relacionadas con la personalidad o forma de ser del abogado que aún así también pueden adquirirse o mejorarse. Algunas de estas soft skills son (además de buena memoria):

  • Capacidad de persuasión: esta cualidad del abogado está relacionada con los conocimientos o habilidades en oratoria de los que hablábamos anteriormente. Es clave, no sólo para lograr el éxito en el juicio, sino en ocasiones para evitarlo.
  • Empatía: ser capaz de ponerse en el lugar del juez ayudará al abogado a comprender cual es la mejor estrategia que puede seguir. No obstante, dentro de las soft skills que debe tener un abogado esta es la que más relación guarda con los clientes pues si el profesional sabe conectar con el cliente no sólo entenderá mejor sus necesidades y le ofrecerá una solución óptima y adaptada a sus necesidades, sino que además logrará entablar una relación de confianza, lo cual resulta clave, pues es muy importante que el cliente sea sincero y colabore aunque a veces no sea fácil para él.

Otras cualidades del abogado, podrían ser capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo sobre todo si el abogado trabaja en una firma.

Además, no debemos olvidar algunas soft skills genéricas, que son útiles para prácticamente cualquier trabajo como son: la capacidad de adaptarse a los cambios, ser organizado, constante, tener capacidad de razonamiento crítico etc.

¿Se os ocurren más cualidades de abogados? ¡Dejadlo en comentarios!