Los 7 widgets que necesita un abogado novel

Despacho o entorno de trabajo

Cuando el abogado novel empieza a ejercer siente la tentación en muchos casos de ubicar su despacho en su propio domicilio. Por regla general esto suele ser un error. Aunque en el domicilio propio se cuente con un dormitorio dedicado exclusivamente a tareas laborales, las desventajas siempre serán mayores.

El frigorífico es una tentación a cada momento. Pero también la televisión, la interacción con los miembros de la familia, o llaman a la puerta, etc.

Un despacho profesional independiente del domicilio favorece la concentración y la disposición mental necesaria para rendir al máximo.

Es verdad, que no todos los abogados nóveles pueden sufragar el pago mensual de un alquiler. Sin embargo, en la actualidad existen fórmulas intermedias que están dando muy buen resultado. Por ejemplo, los espacios de coworking, también el alquiler de despacho por horas, incluso muchos colegios de abogados ponen a disposición de sus miembros despachos para recibir a clientes.

Software de ofimática

El abogado novel debe conocer el funcionamiento de algunas populares herramientas de ofimática. La más importante es el procesador de texto. En él se llevarán a cabo los escritos jurídicos y también los informes e incluso anotaciones o borradores. Actualmente, los sistemas operativos contienen una opción para imprimir el documento en formato pdf. Esto es importante a la hora de remitir el archivo porque los pdf no son editables.

También es necesario conocer las hojas de cálculo que pueden llegar a ser muy necesarias en temas fiscales; y por último el software de presentación de diapositivas.

Impresora, escáner y fax

La impresora y el escáner son herramientas necesarias para las labores de despacho. Un buen uso de ambas permite llevar sincronizada la vertiente física del expediente con la digital.

El fax, aunque pueda parecer anticuado, en muchos juzgados se sigue usando. Se vuelve muy necesario en la fase de instrucción de los procesos penales. Esto es así porque los plazos para recurrir suelen ser reducidos.

Por fortuna no es necesario adquirir un gran artefacto de teléfono fax, y tener que preocuparse cada cierto tiempo de reponer la tinta. Existen numerosas alternativas digitales para que el abogado pueda recibir los faxes en formato email.

Base de datos legislativa

Contar con una buena base de datos que permita una rápida búsqueda ahorrará mucho tiempo de trabajo. Lo normal será que se utilicen las normas básicas de cada materia, pero siempre habrá casos excepcionales que requerirán una búsqueda más profunda. Hay muchas marcas comerciales que ofrecen acceso a sus bases de datos. Jurista Digital, por ejemplo, contiene toda la legislación estatal y autonómica, con sus correspondientes textos consolidados.

Modelos y plantillas

Cada caso es un mundo, y cada cliente una peculiaridad. Pero es bien sabido que la mayoría de los casos comparten ciertas similitudes, especialmente en la forma. El encabezamiento de los escritos, así como la mayoría de los fundamentos jurídicos son equiparables para un mismo caso. Todo ello hace necesario contar con un buen elenco de escritos modelo que puedan ser personalizados para el caso concreto.

Base de datos jurisprudencial

La jurisprudencia es el caballo de batalla de todo buen abogado. Actualmente, a la base del CENDOJ la complementan muchas bases de datos comerciales. Sin embargo, todas ellas adolecen del mismo defecto, que es la dificultad en la búsqueda para filtrar aquellos documentos que realmente interesan.

Pese a ello, una base de datos jurisprudencial puede convertirse en el mejor aliado de todo jurista.

Manuales y textos doctrinales

El derecho es una profesión cambiante que continuamente se está actualizando con base en las nuevas normas que surgen. Todos los profesionales del derecho deben retroalimentarse de conocimientos y nuevas doctrinas. Tanto de los criterios unificadores de la jurisprudencia, como de las investigaciones realizadas por doctorandos y académicos.

Pues hasta aquí los principales widgets que necesita todo abogado novel que comienza a ejercer el derecho. Si te ha gustado este artículo pronto publicaremos: Habilidades que todo buen abogado necesita para ser el mejor.



Deja una respuesta