Mejores bases de datos jurídicas

En este post analizamos las ventajas y los incovenientes de las mejores bases de datos jurídicas para profesionales del sector

En otras publicaciones de este mismo blog hemos hecho hincapié en que en la actualidad no es mejor el abogado que más leyes o artículos se sabe de memoria. Hoy en día el sector legal y en especial el mundo de la abogacía se ha vuelto muy competitivo. En nuestro artículo hablamos de las principales skills del abogado top, sin embargo hay otras muchas que ayudan al profesional a alcanzar el éxito.  Una de ellas es saber utilizar bases de datos jurídicas.

Estas herramientas suelen contener como mínimo leyes y jurisprudencia, por lo que su uso es clave para el estudio y la resolución de casos.

1.  JURISPRUDENICIA CENDOJ

CENDOJ es la abreviatura de Centro de Documentación Judicial. Este órgano del CGPJ se encarga sobre todo de la publicación oficial de jurisprudencia así como de otros servicios de gestión de conocimiento originado como consecuencia de la actividad judicial. Por ejemplo:

– Realiza labores de edición respecto a los materiales originados en la actividad formativa de los miembros integrantes de la Carrera Judicial, con las resoluciones que se estiman de mayor interés elabora dosieres.

– Gestiona de la red de bibliotecas judiciales: Esta  red está integrada por las tres bibliotecas del CGPJ – Escuela Judicial, Sede Central del CGPJ, y Cendoj – y más de 100 bibliotecas distribuidas en los diferentes órganos judiciales.

Principales ventajas: es gratuita, es oficial, permite filtrar por múltiples conceptos y además es fácil de utilizar.

Principales inconvenientes: la web suele fallar y se limita a ser un buscador de jurisprudencia (es decir en él no podremos encontrar leyes, doctrina etc..)

2. BOE

El Boletín Oficial del Estado es la base de datos ofrecida por el Ministerio de la Presidencia a través de las cuales se puede obtener acceso a legislación vigente y derogada (link)

Principales ventajas: fuente oficial, acceso sencillo y gratuito.

Principales desventajas: únicamente contiene legislación

3. Laleydigital

Esta base de datos es la más utilizada de las múltiples herramientas para profesionales que ofrece la compañía Wolters Kluwer contiene:

–  Jurisprudencia

–  Resoluciones de Órganos Administrativos como (DGT, ICAC..),

– Doctrina

– Actualidad (diario LALEY, Libros, Revistas, Podcast, Canal de TV)…

Principales ventajas: herramienta bastante completa que emplea además la inteligencia artificial para optimizar los resultados de las búsquedas.

Principales inconvenientes: precio poco asequible para pequeños despachos, además al tener tantas herramientas su uso es poco intuitivo.

4. Lefebvre

Esta editorial ofrece varias opciones de bases de datos, si bien todas ellas contienen jurisprudencia, convenios y acceso a mementos. Las opciones más de mayor rango dan acceso a un mayor número de mementos y bases de datos especializadas.

Principales ventajas: utiliza la inteligencia artificial para optimizar las búsquedas y ofrece acceso a mementos.

Principales desventajas: su uso es complicado y es una herramienta recomendada para grandes despachos.

5. Otras:  Westaw, Vlex, Tirant Online, Ross Intelligence, Iustel.

6. Nuestra base de datos:

No podíamos terminar este post sin hablar de la base de datos que ofrece Jurista Digital.  En ella encontrarás legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas. Las principales ventajas son la facilidad en su uso y su bajo precio, ya que el acceso a la base de datos está incluido en la suscripción.



Deja una respuesta