Subvenciones, bonificaciones y ayudas en las energías renovables

Subvenciones,bonificaciones y ayudas en energias renovables

En esta publicación se hablará acerca de las subvenciones bonificaciones y ayudas en las renovables en el autoconsumo.

Debido al incesante aumento de los precios de la luz, muchos son los ciudadanos que se plantean la instalación de fuentes de suministro de electricidad alternativos, en concreto despierta especial interés la instalación de placas solares fotovoltaicas cuya demanda se ha visto triplicada en los últimos meses.

Si bien tradicionalmente las regulaciones que rigen la obtención de este tipo de energías eran muy cambiantes, lo cual generaba una gran inseguridad jurídica (en 2015 tras un histórico de ayudas a este tipo autoconsumo, se aprobó el famoso impuesto al sol) la tendencia en la actualidad es clara y está bien definida tanto a nivel europeo como estatal.

En sentido tanto a nivel comunitario como nacional se aprueban con bastante frecuencia paquetes de ayudas consistentes en programas de subvenciones y bonificaciones a la instalación de fuentes de energías renovables. Por ello, vamos a hacer un repaso de las disposiciones por las que se aprueban este tipo de ayudas.

En la actualidad, la medida de más reciente y de mayor relevancia es la aprobación del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

A través de este decreto se aprueba unas ayudas de 660 millones de euros (hasta diciembre de 2023) que podrán verse ampliados y que serán distribuidas en las diferentes Comunidades Autónomas. El porcentaje de subvención dependerá del tipo de instalación y del “status” del solicitante (persona física, jurídica, Administración…).

En este caso, centrándonos en la energía solar fotovoltaica por ser la más demandada, las ayudas para un particular tienen un porcentaje fijo del 40% del precio de la instalación (pudiendo incrementarse en un 10% si se trata de un sistema de autoconsumo colectivo), por su parte las personas jurídicas tendrán un porcentaje variable de entre el 15% y el 40% para estas instalaciones de placas solares. No obstante lo anterior, no dejes de consultar si existen en tu Comunidad Autónoma ayudas adicionales.

También hay que tener en cuenta que, además de estas ayudas sobre el precio de la instalación, en cada Comunidad Autónoma se aprueban diferentes subvenciones sobre impuestos estatales, en especial en el IBI y el ICIO. Esta facultad de subvención potestativa proviene del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En definitiva, para conocer si existe subvención alguna de IBI o ICIO por la instalación de paneles solares y en qué porcentaje se aplicará, habrá que consultar la normativa propia de cada municipio.

Por último, es necesario mencionar que también se podrá optar a beneficios en la declaración renta, ya que si el solicitante es dueño de la vivienda y la instalación la realiza una empresa autorizada se podrá deducir en el IRPF un 20% de la cantidad invertida en las placas solares.

En definitiva, en la actualidad la instalación de placas solares en nuestra vivienda particular puede ser algo interesante a considerar, pues no solo contribuiremos a mejorar el medioambiente, sino que además nos encontramos en un momento en el que la regulación de las fuentes de energías renovables se ve revestida de numerosos e importantes incentivos, así como de gran seguridad jurídica.

¿Conoces algún otro beneficio fiscal? Te invitamos a compartirlo en nuestro foro.