gestion

Gestión de expedientes jurídicos

Datos para la gestión de expedientes jurídicos.

En la pantalla principal de la gestión de expedientes jurídicos se aprecia una rejilla con los expedientes a mostrar. En dicha tabla se muestran algunos campos de información de dicho expediente. Por ejemplo: Fecha de apertura, número de autos, juzgado, conceptos facturados, etc.

Los expedientes que se muestran vienen determinados por un potente buscador. Desde esta misma pantalla es posible crear un nuevo expediente.

Al hacer doble click sobre un expediente de la rejilla se accede al detalle del expediente, donde es posible editar los datos principales del mismo.

En la parte inferior de dicha pantalla, se encuentran las tabs de información relacionada con ese expediente, como las partes intervinientes, los documentos asociados al mismo, los usuarios que van a gestionar el expediente, las tareas, los conceptos de facturación, etc.

gestion1
Gestión de expedientes jurídicos

La gestión de expedientes jurídicos es la tarea más importante que realizan los abogados dentro de su despacho. Por lo tanto, la sencillez y la facilidad en el uso del programa deben ser principio general en su desarrollo.

Gestión de expedientes jurídicos

En la tab “contactos del expediente” podemos incluir a todos los sujetos que intervienen de una forma u otra el mismo. Pueden ser clientes, abogados colaboradores, testigos, procuradores, etc.

En el caso de los clientes, podemos marcarles como contrario, y si es nuestro cliente, podemos marcarle si es facturable o no, y el porcentaje que le debe ser atribuido.

Cuando se da de alta un contacto, su registro es reutilizable para otros expedientes en los que también sea interviniente, y en lugar de crear un contacto nuevo, solo habrá que buscarlo entre los ya creados.

El tab “usuarios” puede resultar similar al de “contactos del expediente”, pero es importante distinguirlos. Los usuarios del expediente van a ser los abogados o usuarios de nuestro despacho asignados al expediente en concreto. Lawex tiene un sistema de permisos muy flexible y personalizable, pero por defecto solo podrán acceder al expediente el creador del mismo, y aquellos usuarios designados.

Conceptos de facturación

La parte de la gestión de expedientes jurídicos que enlaza con los potentes módulos de contabilidad y facturación es sin duda los conceptos de facturación.

Desde este tab podemos añadir al expediente distintos registros que van a ser facturados a nuestros clientes. Al igual que con los contactos, una vez que se da de alta un concepto de facturación, puede ser reutilizado en otros expedientes. El concepto de facturación consta de un nombre, una referencia, una descripción y un precio.

Es posible importar como concepto de facturación un criterio orientador de aquellos colegios profesionales que hayan emitido documentos de honorarios orientativos.

Además, es posible crear una factura con uno  o varios “conceptos de facturación”, y mantener otros conceptos sin facturar o reservarlos para una facturación posterior.

Gestión de expedientes jurídicos

La idea central del módulo de gestión de expedientes jurídicos es que el profesional tenga a su alcance en un entorno amigable todos los elementos de un expediente, y a medida que el proceso judicial avanza, pueda gestionarlo de una forma rápida. Si quieres conocer mejor a la empresa que ha desarrollado esta herramienta, haz click aquí.